Bienvenida

Create your own banner at mybannermaker.com!

martes, 5 de junio de 2012

Programas educativos 2012

Storyboard


Video 1: Los mejores arquitectos del mundo

Vamos a observar detenidamente el siguiente video y analicemos las características de sus obras que las definen como arquitectura contemporánea. Realice su análisis en un documento escrito y envíelo por correo. Suerte!


Arquitectura de la Edad contemporánea


EDAD CONTEMPORÁNEA.
La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolución industrial. Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabará llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina académica.
Todo el siglo XIX asistirá a una serie de crisis estéticas que se traducen en los movimientos llamados historicistas, modernistas y postmodernistas. Viendo las necesidades de la sociedad actual y su relación con el ambiente que lo rodea.
Ejemplos de la arquitectura contemporánea son. El Edificio Empire State, la casa de la Cascada, el museo de Guggenheim, el hotel Burj Al Arab, el Gherkin Building, la casa de la opera en Sidney, y el Burj Khalifa.

Mayores legados. El empleo de nuevos materiales de construcción, más livianos, más flexibles y más sólidos lo que permite al arquitecto desplegar toda su creatividad.

Arquitectura desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna


EDAD MODERNA - RENACIMIENTO
El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Surge la figura del arquitecto. El descubrimiento de la perspectiva es un aspecto importante para entender el periodo. Entre los principales arquitectos del Renacimiento se incluyen Vignola, Alberti, Brunelleschi y Miguel Ángel.
Luego se da unas disputa por si retomar lo clásico antiguo o oponerse a las ideas del clasicismo romano. Surgen los periodos Barroco y Neoclásico hasta el siglo XVIII y XIX. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cómo la piedra y la madera), pasaron a ser sustituidos gradualmente por el hormigón (y más tarde por el hormigón armado) y por el metal.
Ejemplos de este tiempo son: el Capitolio de Washington, la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, el Taj Mahal, la tumba de los Medici, la Basílica de San Pedro, el Palacio de Versalles.


Mayor legado. El perfeccionamiento de las técnicas antiguas.

Arquitectura de la Edad Media


EDAD MEDIA
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. A esto se le conoció como (arquitectura religiosa). Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica, se busca alcanzar los cielos a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto. Se emplearon el arco ojival y la bóveda de crucería.
Ejemplos de este tiempo: Catedral de Notredame, Catedral de Canterbury.
Mayor legado. El arco gótico y la bóveda de crucería y la cúpula.


Arquitectura de la Edad Antigua


EDAD ANTIGUA CLÁSICA.
Mientras los pueblos anteriores desarrollaron sólo las arquitecturas militar, religiosa y residencial, los griegos y romanos fueron responsables del desarrollo de espacios propios a la manifestación ciudadana y de los quehaceres cotidianos en una ciudad. Los griegos construyeron templos, teatros, odeones (para musicales), ágoras o (plazas), gimnasios y estadios. Mientras que Roma realizó Basílicas, arcos triunfales, termas o baños públicos, Circos, anfiteatros, naumaquias, puentes, acueductos, templos, sepulcros, domos y calzadas.
Ejemplos de este tiempo: Coliseo Romano, Partenón, Vía Apia, Cúpula del panteón de Agripa, Acueducto de Segovia.
Mayor legado: Hoy en día, toda ciudad se edifica siguiendo el sistema urbanístico empleado por Grecia y Roma. También crearon un primitivo hormigón.


Historia de la Arquitectura: Prehistoria


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.
PREHISTORIA.
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.
-          EL MITO DE LA CABAÑA PRIMITIVA.
 Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.
Ejemplos de esta época: el complejo de Stonehenge.
Mayor legado: el empleo del dintel, la piedra y el adobe
EDAD ANTIGUA.
A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.
La segunda tipología desarrollada fue la arquitectura religiosa. La humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, genios y demonios. El poder divino, por lo tanto, era equivalente (o aún superaba) el poder secular, haciendo que los principales edificios dentro de las ciudades fueran los palacios y los templos.
Ejemplo de esta época son.
-          los templos, palacios y zigurats de Mesopotamia, resaltando El palacio de Nabucodonossor en Babilonia conocido por sus jardines colgantes y el Etermenanki, el zigurat conocido como la Torre de Babel.
-          Los templos, tumbas y palacios egipcios. Las pirámides eran conjuntos funerarios ligados a las tumbas que se conocen como mastabas, speos e hipogeos. Resaltan el templo de Karnak, el speos de Ramsés II y las Pirámides de Gizeh.
Mayores legados: El arco y el ladrillo.

Materiales de construcción


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Materiales de construcción.
La existencia de un material natural está estrechamente relacionada con la invención de las herramientas para su explotación y determina las formas constructivas. Por ejemplo, la carpintería de madera apareció en las diferentes áreas boscosas del planeta, y la madera sigue siendo, aunque su uso esté en declive, un material de construcción importante en esas áreas. En otras zonas, las piedras naturales se utilizaron en los monumentos más representativos debido a su permanencia y a su resistencia al fuego.
Dado que la piedra se puede tallar, la escultura se integró fácilmente con la arquitectura. El empleo de piedras naturales en la construcción está en decadencia, debido a su elevado precio y a su complicada puesta en obra. En su lugar se utilizan piedras artificiales, como el hormigón y el vidrio plano, o materiales más ligeros, como el hierro o el hormigón pretensado, entre otros. En las regiones donde escaseaban la piedra y la madera se usó la tierra como material de construcción. Aparecen así el tapial y el adobe. El primero consiste en un muro de tierra o barro apisonado y el segundo es un bloque constructivo hecho de barro y paja, y secado al sol. Posteriormente aparecen el ladrillo y otros productos cerámicos, basados en la cocción de piezas de arcilla en un horno, con más resistencia que el adobe. Por tanto, las culturas primitivas utilizaron los productos de su entorno e inventaron utensilios, técnicas de explotación y tecnologías constructivas para poderlos utilizar como materiales de edificación. Su legado sirvió de base para desarrollar los modernos métodos industriales.
La construcción con piedra, ladrillo y otros materiales se llama albañilería. Estos elementos se pueden trabar sólo con el efecto de la gravedad, o mediante juntas de mortero, pasta compuesta por arena y cal (u otro aglutinante). Los romanos descubrieron un cemento natural que, combinado con algunas sustancias inertes como (arena y piedras de pequeño tamaño), se conoce como argamasa. Las obras construidas con este material se cubrían posteriormente con mármoles o estucos para obtener un acabado más aparente. En el siglo XIX se inventó el cemento Portland, que es completamente impermeable y constituye la base para el moderno hormigón. Otro de los inventos del siglo XIX fue la producción industrial de acero; los hornos de laminación producían vigas de hierro mucho más resistentes que las tradicionales de madera. Es más, los redondos o varillas de hierro se podían introducir en la masa fresca de hormigón, aumentando al fraguar la capacidad de este material, dado que añadían a su considerable resistencia a compresión la excepcional resistencia del acero a tracción. Aparece así el hormigón armado, que ha revolucionado la construcción del siglo XX por dos razones. La rapidez y comodidad de su puesta en obra y las posibilidades formales que ofrece, dado que es un material plástico. Por otra parte, la aparición del aluminio y sus tratamientos superficiales, especialmente el anodizado, han popularizado el uso de un material extremadamente ligero que no necesita mantenimiento. El vidrio se conoce desde la antigüedad y las vidrieras son uno de los elementos característicos de la arquitectura gótica. Sin embargo, su calidad y transparencia se han acrecentado gracias a los procesos industriales, que han permitido la fabricación de vidrio plano en grandes dimensiones capaces de iluminar grandes espacios con luz natural.


Tema N° 1: Arquitectura



ARQUITECTURA
Es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego arc, que significa “jefe” y tekton, que significa constructor o carpintero.
Según el tópico popular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo primero antes de Cristo, se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza, la Firmeza y la Utilidad. La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.
Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura, como arte,  de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.
Tipos de Arquitectura.
- Arquitectura histórica o estilística.
- Arquitectura popular o tradicional.
- Arquitectura común o vulgar.
Configurar espacios arquitectónicos adecuados es el objetivo principal de la arquitectura. Se logran auxiliándose de elementos arquitectónicos. Se potencian apoyándose en la configuración del entorno, disciplina conocida como urbanismo, o recreando dichos elementos, disciplina conocida como Artes decorativas.
Elemento arquitectónico.
Es cada una de las partes funcionales o decorativas de una obra arquitectónica, de modo que cada uno de ellos funcionaría como una palabra del lenguaje arquitectónico del que la arquitectura sería la sintaxis.
El objeto de la arquitectura es la creación de espacios arquitectónicos, habitualmente mediante la cubrición del espacio; los elementos arquitectónicos pueden clasificarse por su función estructural en.
Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco, que originan (por desplazamiento como generatrices geométricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas, (bóveda y cúpula. También todas las formas de vigas y tejados, así como también cada una de sus partes (por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clásico, el artesonado de un techo, las decoraciones sustentadas, como mocárabes, etc.).
Elementos sustentantes: pilar y columna, y todos los tipos de muro, de contrafuertes y de cimientos. También sus partes, como la basa, el fuste y el capitel de una columna clásica.
También encontramos elementos que cumplen funciones de relación entre espacios arquitectónicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de pórticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc.