EDAD MODERNA - RENACIMIENTO
El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Surge la figura del arquitecto. El descubrimiento de la perspectiva es un aspecto importante para entender el periodo. Entre los principales arquitectos del Renacimiento se incluyen Vignola, Alberti, Brunelleschi y Miguel Ángel.
Luego se da unas disputa por si retomar lo clásico antiguo o oponerse a las ideas del clasicismo romano. Surgen los periodos Barroco y Neoclásico hasta el siglo XVIII y XIX. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cómo la piedra y la madera), pasaron a ser sustituidos gradualmente por el hormigón (y más tarde por el hormigón armado) y por el metal.
Ejemplos de este tiempo son: el Capitolio de Washington, la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, el Taj Mahal, la tumba de los Medici, la Basílica de San Pedro, el Palacio de Versalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario